Nuestras líneas de actuación se basan en la economía colaborativa: compartir en vez de poseer, intercambiar en vez de desaprovechar, emprender en lugar de competir, crear y utilizar en lugar de acumular.



Espacio de encuentro

Somos personas que comparten un espíritu de comunidad. Como tal, cada uno de nosotros aportamos algo y colaboramos para crear ideas; proponemos y organizamos diversas actividades: encuentros, música, talleres, teatro, exposiciones, masajes, charlas…; todo ello con el objetivo último de mejorar, tanto en el entorno como la persona.

Red de trabajo

Somos espacio compartido de experimentación, creación y trabajo: autónomos, empresas, desempleados con espíritu emprendedor, particulares con conocimientos que quieran transmitir, estudiantes con ideas creativas y ganas de poner en práctica sus aprendizajes, cualquiera que desee colaborar para poner en marcha proyectos y generar trabajo y riqueza en Segovia.

Toma de tierra

Somos conscientes de la riqueza de la naturaleza. Por ello, queremos hacer un uso más eficiente de los recursos a nuestro alcance, cuidar un pequeño jardín y huerto compartido para conectar con la Tierra y lo que ella nos proporciona recordando y recuperando formas de hacer y sabiduría perenne: plantas medicinales, huerto ecológico, aceites,…

Desarrollo personal

Queremos que las personas se sientan valiosas y desarrollen su talento. Por tanto, potenciamos el autoconocimiento y los modos de hacer en colaboración. Además, somos intercambio de recursos y necesidades. Todas las personas tenemos recursos que no usamos al 100%, ya sean materiales o inmateriales (conocimiento, tiempo, ideas…).

FAQ

 

       ¿Qué es Escalera?

Escalera es un espacio de posibilidades infinitas donde colaborar, disfrutar y construir un mundo mejor. Proponemos potenciar, compartir e interconectar nuestros talentos: todas las personas, ideas, aptitudes e imaginaciones tienen cabida.

Somos comunidad y construimos prácticas y modelos de negocio a partir de redes horizontales y la participación de todos. Por tanto, planteamos desarrollar diversas actividades y talleres de manera colaborativa, crear espacios de encuentro e intercambio de aprendizajes (como redes de trabajo y proyectos de desarrollo personal y profesional) e impulsar el contacto con la Tierra. El objetivo, en última instancia, es generar riqueza humana, económica, espiritual y natural en Segovia.


       ¿Dónde estamos?

Actualmente nos encontramos en el Centro Cívico de El Carmen-La Albuera (aquí), lugar que compartimos y en el que colaboramos con otras asociaciones segovianas: Asociación Clamores, Espávila Formación y Desarrollo Social y SegoSala.


       ¿Cuál es el origen de Escalera?

A principios de 2014 un grupo de mujeres convencidas de que otro mundo es posible comenzaron a reunirse todas las semanas en Segovia para compartir opiniones y conocimientos sobre formas alternativas de crear riqueza y aumentar el nivel de conciencia de nuestra sociedad. Las conversaciones eran apasionadas y había un sentimiento compartido que podría conducir a algo más. Haciendo uso de esta energía, una idea central surgió: queríamos crear una comunidad donde colaborar, posibilitar, ampliar y unir personas, iniciativas, creatividad y nuevas tendencias en Segovia.


       ¿Quiénes somos?

Somos un grupo heterogéneo de personas con ganas de compartir nuevas ideas y formas de pensar y vivir para construir un entorno diferente. Tenemos en común el deseo de colaborar y crecer a todos los niveles como comunidad, personas y profesionales para fomentar unas relaciones más humanas.


       ¿Cómo nos definimos?

Definimos el alma de nuestra comunidad a través de los valores que guían todas nuestras acciones y decisiones y nos mantienen unidos.

 

   -  Somos transparencia.
Somos una asociación abierta. Creemos firmemente que una cultura de apertura tiene muchos beneficios. Escalera es una organización no jerárquica en la que cualquiera puede participar y colaborar. La toma de decisiones se basa en el gobierno de pares y la meritocracia. Lo que producimos es de código abierto, por lo que es fácil de reutilizar y compartir.

 

   -   Somos innovación.
Con curiosidad y una mentalidad abierta, nos esforzamos para dar pie a nuevas creaciones y fomentar el pensamiento crítico. Creemos en buscar modos alternativos de hacer, sin miedo a fallar, para aprender, cambiar y mejorar.

 

   -  Somos inclusión.
La innovación se produce en ambientes diversos. Escalera se beneficia de tener miembros de muy diferentes orígenes: empresarios, diseñadores, innovadores sociales, investigadores, periodistas, funcionarios públicos, activistas y muchos más. Cualquier persona, idea, aptitud e imaginación tienen cabida. Igualmente, somos conscientes de la importancia de una retroalimentación regular y personal, por lo que compartimos opiniones y nuevas aportaciones.

 

   -  Somos acción.
No nos gusta hablar sin acción. ¡Construye algo por ti mismo desde el primer día y compártelo! Actuamos; reconocemos las contribuciones como valiosas y celebramos los logros.

 

   -  Somos juego.
El trabajo no tiene por qué ser aburrido. Queremos que los estilos de vida de colaboración se contagien y creemos que esto sólo puede lograrse si el trabajo es tan divertido y creativo como un juego.

 

   -  Somos impacto.
Nuestra misión se define como «generar un impacto positivo en Segovia y en el mundo». El máximo impacto positivo es lo que, en última instancia, guía nuestras acciones.

 

   -  Somos independencia.
Estamos encantados de trabajar con empresas y organismos e instituciones de diversa índole en proyectos particulares, pero no colaboramos con sociedades exclusivas que pudieran comprometer nuestra independencia.
Esta lista no es definitiva. ¡Evolucionará y se adaptará a medida que avancemos!